"1.500 bocas para las papas de Tui La fiesta de los Muiñeiros do río Tripes atrajo a comensales de toda la provincia" , La Voz de Galicia , 23 Abril 2012


La Voz de galicia

1.500 bocas para las papas de Tui

La fiesta de los Muiñeiros do río Tripes atrajo a comensales de toda la provincia

9 votos
La lista de amigos de la asociación Muiñeiros do Río Tripes crece cada año. Son los organizadores de la fiesta Dos nosos fariñeiros, burros e muíños. La cortesía de los anfitriones, que agasajan de forma gratuita a todos los asistentes con música, gastronomía del país, juegos populares y sorteos varios en el idílico marco del cauce del Tripes es recompensada en cada edición.
En la de ayer, y ya van once, se degustaron más de 1.500 raciones de papas elaboradas en el recinto y, a pie de río, que comenzaron a prepararse a las nueve de la mañana. Tras los fogones, con cinco mujeres al frente, un varón encargado de la parte de asados, con apoyo de dos ayudantes y otros cinco colaboradores para servir el menú. Dos de las cocineras, Rosario Romero y Angustias Novás, vecinas de Circos, explican algunas de las claves para que las papas salgan como «as do óleo de millo coas que nos criaban a nós e para iso hai que removelas moito». La carta se completa con vino, bica o torta de maíz, panceta, chorizo dulce y criollo. «Todo regado con vino y todo es del país», confirma Alberto Romer. Él está al frente de la asociación y de la organización anual del evento, con apoyo del Concello. «A festa xa está arraigada, a xente espera por ela aquí, en Cangas, Portugal ou Tomiño», destaca. Su modestia choca con la magnitud de la labor que realizan tanto él como la asociación. Ya han arreglado cinco de los 25 molinos, con más de dos siglos y aspiran a poner en valor todo el conjunto.


La asociación organizó una jornada completa de actividades en el entorno del río . ÓSCAR VÁZQUEZ

SOCIOS COLABORADORES 2023

SOCIOS COLABORADORES 2023